Cuadro de hojas secas
0 votos

Cuadro de hojas secas

En otoño, cada vez que paseamos por las calles, vemos  hojas secas a nuestros pies. ¿Y por qué desperdiciar esas hojas en el suelo cuando podemos hacer un maravilloso cuadro de hojas o flores secas?.

Podemos aprovechar esta estación y decorar la casa con lo que nos otorga la naturaleza gratuitamente.

Las formas variadas y llamativas de las plantas proporcionan un atractivo abanico de posibilidades en la decoración. Una interesante propuesta es, como he dicho, los cuadros realizados mediante una composición de hojas y flores secas, enmarcadas como una obra de naturaleza.

Una de las partes más agradables del proyecto es la dedicada a buscar y seleccionar las hojas, ya que podrás echar un día en el campo. La selección debe tener en cuenta el grosor de las partes de la planta que vamos a secar, puesto que vamos a hacer unos marcos de tamaño normal e impiden que sean ramos o frutos, que sólo se podrían incorporar en caso de tratarse de un cuadro en forma de caja. Así pues, las partes aprovechables de la planta que más te convienen para este proyecto son los pétalos planos, que no tengan estambres y las hojas planas, y si son muy grandes mejor.

Paso a pasito el cuadro se irá formando seleccionando los elementos vegetales, secándolos y fijándolos, finalmente, sobre una cartulina que con su ayuda podremos conseguir un fondo para el cuadro.

Materiales y herramientas

  • Marco del color
  • Cartulina
  • Folios
  • Laca de pelo
  • Flores y hojas
  • Pegamento en spray

Procedimiento

Primero seleccionaremos las hojas con las que vamos a componer el cuadro. Después le extendemos sobre un folio de papel, dejando mínimo espacio entre ellas para que no se rocen. Extendidas de esta forma, se ponen en un lugar oscuro.

A continuación, se colocan las flores que hemos cogido sobre un papel y se tapa con otro. Encima ponemos varios libros para que queden planas con el peso al secarse. Hay que asegurarse de que los pétalos no quedan doblados antes de poner sobre ellos los libros ya que se romperían.

Dejar así durante una semana aproximadamente. Entonces, se les rocía con laca del pelo para evitar que se partan al manipularlas. Para este proyecto puedes utilizar tres hojas superpuestas, y una flor en el centro y para adornarlo mejor pétalos alrededor. Pero simplemente es una opinión.

Antes de decidirte por el color del marco, conviene esperar a que se hayan secado las flores y las hojas, pues pueden perder sus colores originales. Una vez se tiene la composición deseada, se fijan en la cartulina con pegamento. Finalmente, se coloca el cristal del cuadro cuya parte posterior será de cartón ajustable al marco con pestañas.

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios

  1. mario dijo...

    Que maravilla la dedicacion para lograr estos resultados que son bellos a la vista y que con el ingenio se logran buenas composiciones, me gustaria que me ayudaran a lograrlo.
    Gracias

  2. Maria Teresa dijo...

    Son preciosos, de donde sacais tantas ideas y cuadros.

    Los haceis vosotros?, me podiais dirigir a algún sitiopara aprender??

    Gracias.

  3. luis dijo...

    excelente tus ideas de decoracion con el uso de la naturaleza, yo igual pienso en este tipo de artesania. Como podria hacer cuadros pero sin utilizar el vidrio o marco para que me salga mas barato. saludes

  4. Auxi dijo...

    Hola,por fin,he encontrado la forma clara de hacer un cuadro.Pues conservo el primer ramillete que me regaló el hombre con quien fui tan feliz,y las quiero conservar para siempre. Gracias

  5. Rubiela Osorio dijo...

    Bonitos trabajos,,,,,económicos y ecológicos,,,,que pegamento uso para pegar las hojas¿…ya tengo algunas ,,y deseo hacer un cuadro para cuarto de nena.